Debido a la inquietud generalizada respecto a sus ideas sobre la privacidad de los usuarios, últimamente Facebook ha sido objeto de todo tipo de incendios, haciendo frente a las críticas de los senadores de Estados Unidos, las autoridades europeas de protección de datos y de muchos expertos en tecnología. Ahora, otro problema ha surgido: Facebook ha sido llamado el blanco principal de los phishers.

La división Securelist de Kaspersky Labs publicó un informe y en él, las identidades de las tres principales organizaciones que han sido dirigidas por los delincuentes cibernéticos, son PayPal (con 52,2 por ciento de todos los ataques dirigidos a él), eBay (con el 13,3 por ciento) y HSBC (con un 7,8 por ciento).

El informe, que abarcó el período comprendido entre enero y marzo de este año, declaró que sin embargo, Facebook apareció inesperadamente en el cuarto lugar. «Esta fue la primera vez –desde que comenzamos a monitorear los ataques en un sitio de redes sociales- que han sido tan prolíficos.»

«A modo de explicación, el informe continuó: «Habiendo robado cuentas de los usuarios, los estafadores pueden entonces utilizarlas para distribuir spam, enviar correos electrónicos masivos a los propietarios de las cuentas y a sus amigos en la red. Este método de distribución de spam permite que se alcance una enorme audiencia. Además, permite a los defraudadores aprovechar opciones de la red social, como poder enviar peticiones diferentes, enlaces a fotos e invitaciones -todos con el anuncio adjunto- tanto dentro de la red como a las bandejas de entrada de los usuarios.

«Obviamente, esto no son buenas noticias para los usuarios de Facebook o para la comunidad de seguridad. Facebook actúa como una especie de punto de entrada a la información sobre un montón de gente (la red social contaba con 400 millones de usuarios a principios de febrero).»

Tal vez veamos a la compañía hacer algún intento (o varios) para hacer frente a este problema.

Si tienes curiosidad, la lista de objetivos de los phishers recogió después de Facebook con Google, el IRSRapidshareBank of AmericaUBI, y Bradesco.

VÍA: SECURITY PRONEWS