La audiencia de los podcasts

Me parecen muy interesantes los datos que se desprenden de otro de los estudios de Pew Internet sobre la descarga de podcasts, que se realizaron a través de una encuesta en Agosto de 2006.
En resumen, aunque un 12% de los usuarios afirma haber descargado podcasts, el hecho, es que solamente un 1% lo hace habitualmente.

Lo curioso es que se realizó una encuesta similar anteriormente a esta, en Febrero-Abril de este mismo año, y el número de personas que por entonces descargaba podcasts era de solamente un 7%, aunque lo relevante es que el tanto por ciento de la gente que lo hacía normalmente no varió, un 1%.

Los hombres, según la encuesta, descargamos más podcasts que las mujeres (15% frente al 8% respectivamente). Por edades, las edades comprendidas entre los 18-29 son los que más descargan (un 14%), aunque entre 30 y 64 años bajan un 12% de los usuarios encuestados.

¿Hay negocio en los podcasts?

9 Comments

  1. La respuesta es que SI hay negocio en los podcast pero (siempre ha peros):

    1) El estudio es en EEUU y extrapolar los resultados al mercado español o lationamericano (hispano) es un error.
    2) Las ventas de reproductores MP3 son enormes, el iPoD es el rey absoluto con casi un 75-80% del mercado aunque hay que señalar que no se necesita un iPod para escuchar podcast, ya lo puedes hacer incluso desde el movil. En España las ventas de reproductores van en aumento pero no son nada ni hay tanto usuario de internet como muchos nos hacen ver.

    Hay podcast americanos que generan bastantes ingresos, existen empresas especializadas en marketing y promoción de podcasts y si se toman en serio el podcast como un gran canal de comunicación, muchas empresas importantes ya tienen su podcast incluso hay redes de podcast.

    De los podcast hispano-parlantes creo que hay muy pocos podcast que sean capaces que generar ingresos para vivir de ello tal vez si para pagar el hosting y unas cañas pero poco más, porque aun las empresas españolas no miran el podcasting como un GRAN CANAL de comunicación con el que llegar las masas, siempre estamos mil pasos por detrás de otros en internet a otros paises por mucho que nos lo creamos, pero ojala llegue ese dia en el que el podcasting hispano sea un BOOM, y tenemos que crecer muchisimo aun porque si en EEUU hay miles aquí solo hay cientos 🙂

    De este tema hay para hablar largo y tendido.

    Tal vez hay divagado con datos y tonterias varias de un loco podcaster, por cierto algo se hablo de esto en la mesa redonda de podcast en UniCienBlog que se celebro el 16 de Noviembre en Sevilla.

  2. cinefilo, los podcast son como los blogs, al principio solo son unos pocos los que los hacen y escuchan, pero tendremos subidas exponenciales según pase el tiempo, creo que es más el desconocimiento de que es un podcast que de que no se escuchen.

  3. Si, manu esta ocurriendo lo que dices pero en EEUU si lo han visto claro desde el principio y todos sabemos que pasa en ese mercado a diferencia de aquí que nadie le ve chicha, aunque si hay alguna empresa especializada en publicidad en podcast pero que esta comenzando su andadura.

    El desconocimiento siempre es una problema y para eso esta la Comunidad de Podcasting o cada podcaster de forma individual para no solo hacer su podcast sino para fomentar el podcasting no solo para escucharlos sino para crearlos, cuantos más mejor. Desde Podcastellano se hace iniciado una campaña para promocionar y fomentar los podcast, diles a todos que escuchas podcast.

    Lástima no haber podido hablar con Ruben, Manu y otros que habia por allí con algunos podcaster que estabamos purulando por Evento Blogs.

  4. Cinefilo, yo más bien de podcasts no entiendo mucho, es más, debo de ser del 99% de la gente que de muy vez en cuando se baja alguno y lo oye, normalmente de webmasterradio, aunque tambien te diré que muchas otras veces lo bajo y no lo escucho.

    Hoy por hoy, no veo negocio en los podcasts, vale que no se puedan extrapolar los datos, pero hazte una idea de la penetración de internet en España y en USA, para darte cuenta que ‘usuarios habituales’ de podcasts en España no llegamos ni a ese 1%.

  5. Ruben, al menos te has bajado un podcast por ahi se empieza.

    En los anteriores comentarios implicitamente ya hablaba sobre la poca ‘penetración’ (joder que mal suena) de Internet en España asi como el mercado es muy diferente

    La pregunta que hacias ¿ Hay negocio en los podcasts? es tan general que al no especificar si era en EEUU, España, Francia, etc… entiendo que hablas a nivel mundial y por eso te respondo afirmativamente porque hay podcast (americanos) que si son capaces de generan ingresos importantes. Hablo del podcasting americano e ingles porque casi todas las fuentes que leo son de esos paises.

    [autombombo]
    Si quereis conocer un poco mejor los podcast, decirle a un podcaster que os invite a participar en su podcast.
    [/autobombo]

  6. Me he bajado muchos, pero me refería a que soy de los del 12%, que no soy de los que lo bajan diariamente (1%).
    Cierto, la pregunta no está bien planteada. Pero si, era general, me pregunto si hay negocio en usa, en españa, o en la china, no datos generales, datos segmentados.

    >Si quereis conocer un poco mejor los podcast, decirle a un podcaster que os invite a participar en su podcast.
    Si es el precio que hay que pagar, casi prefiero ser un ignorante 😛

  7. > Si es el precio que hay que pagar, casi prefiero ser un ignorante

    Vaya por Dios, porque iba con toda la intención del mundo para invitarte a participar en mi ‘humilde’ podcast pero va a ser que no. 😮

  8. Jajaja, si es que te venía venir Cinéfilo ..

  9. Si la sutilidad no es mi fuerte y tampoco escribir entre lineas.

1 Pingback

  1. Pingback: ¿Hay negocio en los podcast? | Macropsia

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑