Si uno de los objetivos de Google en el lanzamiento del Knowledge Graph era incrementar el número de búsquedas que se realizan, entonces parece que la misión ha sido cumplida. Google informa de un aumento -no especificado- en las búsquedas desde su lanzamiento 16 de mayo.

“Las primeras indicaciones son que con él, las personas interactúan más, aprendiendo más cosas… y haciendo más consultas [Búsqueda avanzada]”, dijo al Wall Street Journal el vicepresidente senior de Google, Amit Singhal. “Está alimentando la curiosidad de la gente.”

Un portavoz de Google respaldó las declaraciones de Singhal, diciendo que la gente está “haciendo más búsquedas”. Pero el número específico sigue siendo una incógnita.

El Knowledge Graph muestra un gran ” panel ” (como el CEO Larry Page lo ha descrito) a la derecha de los resultados de búsqueda orgánica de Google en determinadas consultas de personas destacadas, programas de televisión, equipos deportivos, lugares, libros y otras entidades.

Digamos que si buscas [Aerosmith], Google lo enlaza a las búsquedas de los miembros de la banda, canciones populares, álbumes, y a otras bandas de rock que otras personas buscan.

Un portavoz de Wikipedia, dijo que el uso intensivo que hace Google de la Wikipedia data, es “adecuado”, pero no indicó si el sitio está experimentando más o menos tráfico de Google desde que el Knowledge Graph (gráfico del conocimiento) debutó. Teniendo en cuenta que los datos de Wikipedia aparecen en la box, además de su visibilidad destacada en las Google’s search result pages, es muy poco probable que la Wikipedia esté afectando al tráfico de Google.

A medida que Google continúa construyendo su “nueva generación de búsqueda”, Singhal señaló que el Gráfico de Conocimiento tiene algunas deficiencias, como que ofrece información inexacta (por ejemplo, la lista errónea de New York Knicks coach).

Singhal también examinó el efecto sobre los PPC ads, señalando que Google está “experimentando” con diseños de página para búsquedas en los que numerosos paid search ads (anuncios de búsqueda pagados) aparecen en una consulta de búsqueda, además del Knowledge panel.

Actualmente, cuando esto ocurre – por ejemplo, una búsqueda de [Lake Tahoe] – los usuarios ven un mapa con la opción de hacer clic en una down arrow (flecha abajo) para ver más Knowledge Graph information, lo que empuja a los anuncios PPC en toda la página.

Este ha sido un gran mes con respecto a los cambios en los motores de búsqueda, con la modernización de los resultados de Bing para resaltar website snapshots y social data al lado de los resultados orgánicos, mientras que Yahoo acaba de anunciar Axis, su intento de búsqueda visual.

VÍA: SEARCH ENGINE WATCH