Frente al aumento de las comunicaciones ” máquina a máquina ” (M2M), ARCEP está preocupado por la futura escasez de números móviles. Solución propuesta para paliar este problema de disponibilidad: introducir una nueva clase de números de hasta 14 dígitos dedicados a comunicaciones M2M, y esto a partir del 2014.

A día de hoy, M2M está en todas partes permitiendo el intercambio directo entre dos máquinas. Aplicaciones para coches, equipos de vigilancia y sistemas de alarma, domótica o el seguimiento de flotas de vehículos y la lectura remota de contadores para empresas

Son muchas las aplicaciones que están en la era de las nuevas tecnologías inteligentes, y deberían crecer de forma exponencial.

Un desarrollo que de acuerdo con la ARCEP pronto va a causar un problema es el de los números móviles.

La autoridad explica: “dado el potencial de crecimiento del mercado M2M y de los dispositivos conectados, la disponibilidad actual en números móviles [Nota del editor: números de 10 dígitos en 06 y 07] no podrán responder a todas las solicitudes con una fecha de saturación del plan de numeración móvil metropolitana estimada entre 2016 y 2023.”

En efecto, siempre de acuerdo a l´ARCEP, el número de tarjetas SIM M2M y de terminales conectados deberían aumentar a cerca de 33,5 millones entre finales del 2011 y 2020, sin contar el aumento del número de tarjetas SIM “clásicas” que responden al mismo tipo de número.

Por último, en el año 2020, necesitaríamos 49 millones de números móviles adicionales, frente a los 24 millones disponibles… osease, una escasez de 25 millones de números, sólo en los nueve años por venir.

Para superar este problema, la autoridad reguladora tiene previsto aplicar, para el año 2014, números de 14 dígitos que comienzen con “0700” en las comunicaciones máquina a máquina, así como para dispositivos móviles como memorias USB y tabletas dotadas de tarjeta SIM Internet. Los números de móvil de 10 dígitos, se reservarán a las comunicaciones y a los servicios SMS, así como a aplicaciones M2M ya desplegadas.

FUENTE: SYNCHRONE TECHNOLOGIES