Los 18 errores que pueden terminar con una startup

Esto viene de maravilla después de escribir la forma de promocionar un proyecto que escribí hace unos días. Se trata de los 18 errores que pueden terminar con una startup según Paul Graham. Aquí los puntos resumidos:

  1. Solo existe un fundador. Igual es casualidad, pero es cierto, ¿os habeis dado cuenta que hay muy pocas startups con éxito con un solo fundador?. ¿Y con dos fundadores?… Google, Yahoo, Youtube …
  2. Lugar Equivocado. No se si será aplicable a lugares fuera de Estados Unidos, pero también resulta curioso que triunfen más en unos lugares que en otros. Silicon Valley domina, después Boston, Seattle, Austin, Denver, y Nueva York. Fuera de ahí, poco más.
  3. Nicho muy pequeño. La mala elección de elegir un nicho pequeño para evitar la competencia. Si tienes una gran idea, seguro que vas a tener competencia. La competencia solo la puedes evitar no teniendo grandes ideas.
  4. Ideas poco originales. Muchas de las aplicaciones que vemos son imitaciones de otras existentes, lo que vemos es una fuente de ideas, pero no la mejor. Si miramos las startups con éxito, muy pocas son las que imitaron a otra. ¿Cómo consiguieron esa brillante idea? Normalmente de algo específico, un problema sin solución que encontraron los fundadores. Hotmail nació porque Sabeer Bhatia y Jack Smith no podían intercambiar correos en el trabajo, Google porque Larry y Sergey no encontraban la información que buscaban en los buscadores, Youtube porque Chad y Steve no podían compartir los videos con sus amigos.
  5. Obstinación. Aunque en muchos negocios tener una visión clara de a donde quieres llegar y mantenerte firme para lograrlo, te puede ayudar, no es el caso de una startup. Si tienes un plan trazado de lo que quieres hacer, seguramente estará equivocado. Muchas de las startups con éxito terminaron haciendo algo diferente a lo que tenían planeado en un principio.
  6. Malos programadores. Aunque hoy en día muchas de las startups empiezan porque alguno de sus fundadores es programador y puede hacer lo que realmente desea, allá por los 90, existían emprendedores que tenían una buena idea y buscaban programadores para que las plasmaran. El problema es que ellos no podían saber quien era o no era un buen programador
  7. Plataforma equivocada. Muy similar al punto anterior, la mala elección de la plataforma puede llevarte a la muerte prematura de tu startup. Pero, ¿cómo eligo la plataforma adecuada? Teniendo buenos programadores y dejarles la libre elección a ellos.
  8. Lentitud en el lanzamiento. Las startups ponen multitud de excusas para retrasar sus lanzamientos. Es como esas personas que se pasan cada día de su vida procrastinando, siempre hay algo que debe hacerse primero. Si algo está terminado al 100%, no va a esperar, se lanzará. Al lanzarlo rápido te estás obligando a finalizar el trabajo rápido.
  9. Lanzamiento demasiado rápido. Seguramente habrán muerto más startups por un lanzamiento lento que por uno rápido, pero hay que buscar el término medio. Si lanzamos algo demasiado deprisa, corremos el riesgo de cometer graves errores. Si cualquier early adopter prueba nuestra herramienta y no le agrada, nunca volverá.
  10. Entender a los usuarios. No puedes hacer algo que guste a los usuarios si no los entiendes. Es como lo que comentábamos antes, cuando creas algo capaz de resolver un problema que veías suele funcionar. Seguramente porque entiendes el problema. Si intentas crear herramientas para solucionar problemas que no entiendes, estás perdido.
  11. Poca inversión. La mayoría de las startups con éxito reciben inversiones de capital en algún momento. El problema es la cantidad. La inversión se suele medir en el tiempo, cualquier startup no rentable tiene un período de tiempo para mantenerse, un recorrido. El recorrido dependerá de la cantidad de dinero que te quede para seguir vivo. Poco dinero significa no poder despegar, no poder pasar a un nivel superior. Si tienes una idea llegar a tener un prototipo, si tienes un prototipo un lanzamiento, si ya estás en el mercado, crecer. Si consigues inversión, que sea la suficiente para poder subir ese nivel, cualquiera que sea.
  12. Gastar demasiado. Una de los clásicas formas de pulirse todo el dinero es contratar un montón de personas. El problema es obvio, demasiado gastos hacen que el recorrido sea menor. No contrates a nadie si puedes evitarlo, y si lo haces que sea para escribir código o para captar usuarios, porque esan son las únicas cosas que vas a necesitar al principio.
  13. Demasiada inversión. Es obvio que con poca inversión morirás antes. Pero ¿y demasiada?. Lo normal es que si algún VC te inyecta varios millones, no esperará a que te tumbes a ver que pasa, querrá resultados y que su dinero se mueva. Más dinero, mayor presión. Eso puede cambiar la atmósfera de trabajo.
  14. Dirección pobre de la inversión. Como fundador debes dirigir a tus inversores, no puedes ignorarlos, porque tendrán útiles puntos de vista, pero tampoco puedes permitir que sean ellos quien controlen tu empresa, ese se supone que es tu trabajo. Si los inversores tuviesen suficiente visión como para manejar las empresas que financian, ¿porque no las crean ellos?
  15. Sacrificar los usuarios por un supuesto beneficio. Ya lo hemos comentado en los primeros puntos, irás bien si haces las cosas que necesitan los usuarios. No hemos hablado del correcto modelo de negocio, no es que el dinero no sea importante, pero el crear algo interesante para los usuarios es el trabajo más duro, mucho más fácil que ganar dinero de ellos. Las empresas que triunfan son las que anteponen primero los intereses de los usuarios. Fijaros en Google, durante años estuve realizando un buscador que agradara a los usuarios, ahora se dedicada a hacer dinero.
  16. No meternos de lleno. Si eres un programador, seguramente te apetecerá más seguir escribiendo código que salir a vender tu producto, pero habrá que hacerlo.
  17. Peleas entre socios. Resulta curioso, pero es de lo más común. Según Graham, cerca de un 20% de las empresas en las que han invertido, uno de los fundadores se marchó
  18. Esfuerzos a tiempo parcial. Mejor si puedes dedicarle todo tu tiempo, y no solamente los ratos libres después de tu trabajo. Jesús ya lo explicó de maravilla

2 Comments

  1. Excelente, muchas gracias Ruben.
    Como en el post anterior encuentro que lo mas dificil es encontrar un equilibrio. Pero estos Tips ayudan a ver las cosas con mas claridad, como te comente en mi correo hace unos dias estoy con un proyecto nuevo y tus post arrojaron claridad a muchas cosas en las que no habia pensado, agradezco tu generosidad de compartir con nosotros tu experiencia me resulta muy util. Saludos!

  2. Excelente resumen. Esto ayuda a abrir un poco los ojos a aquellos que queremos hacer algo y no sabemos como empezar.
    Saludos.

7 Pingbacks

  1. Pingback: Consejos para emprendedores en Internet » martinfernandez.com
  2. Pingback: emili parreño : Consejos para emprendedores en Internet
  3. Pingback: Estaré yo loco » Consejos para emprendedores en Internet
  4. Pingback:   Consejos para emprendedores en Internet by B2K
  5. Pingback:   Consejos para emprendedores en Internet by dirana.com
  6. Pingback: Emprendedores: Artículos recomendables - Online
  7. Pingback: Resaca vacacional (1ª parte) « Kit de primeros auxilios

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑