Promocionar un sitio sin gastarse un euro

Llevas varios meses trabajando en ‘tu nuevo proyecto’, ya está a punto de ver la luz, pero ahora llega lo más dificil, la promoción. ¿Cómo consigo que visiten mi sitio?

Aunque tu nuevo proyecto se base en una nueva idea y aunque ésta sea muy buena, no te va a garantizar resultados, te podrá ayudar un poco en el boca a boca del principio, pero poco más. Lo importante será la ejecución y la promoción de la idea.

Si te sirve mi propia experiencia, las cosas que he hecho para promocionar mis sitios y de lo que hubiese tenido que hacer que no hice, igual esta serie de tips te vienen bien si vas a lanzar un nuevo proyecto en internet y no tienes grandes recursos económicos para promocionarlo.

  1. Comprueba que todo funcione, las veces que sea necesario. Me han invitado a nuevos sitios que pedían registro y había un error que no permitía registrarse y ver por tanto el funcionamiento. Errores seguro que te encontrarán, pero procura que no sean graves.
  2. No te marques una fecha de lanzamiento en un primer momento. Intenta arreglar los errores, y sobretodo que haya contenido. Si montas un portal de empleo y solo tienes una oferta, mal empezamos.
  3. Haz que tu sitio sea perfectamente indexable por buscadores. Al principio te ayudará a conseguir visitas con palabras poco competitivas. Olvídate en un primer momento de las palabras claves muy competitivas.
  4. Antes de lanzarlo oficialmente, hazlo en beta cerrada. Haz una página previa, en la que los invitados deban acceder mediante invitación, habla un poco de la idea e inserta un pequeño formulario por si alguno desea una invitación. Invita a amigos, conocidos y usuarios del sector (empresas, blogs) en el que te vas a mover para que prueben tu proyecto. Hazlo por ese mismo orden, eso te dará la posibilidad de ir corrigiendo posibles errores en tu proyecto antes de que lleguen a manos ‘del sector’ en el que te vas a mover. Intentar obtener el máximo feedback para mejorar.
  5. Crea expectación. Pon una fecha definitiva para el lanzamiento oficial, si has logrado en la página previa contar las bondades de tu sitio sin contarlo todo, el día del lanzamiento oficial tendrás más visitantes.
  6. Elige cuidadosamente el día del estreno. Es otro dato que suelo tener en cuenta (aunque hay veces que no lo hice) y me lo ha recordado Ferran. Procura que la fecha oficial sea una semana completamente laboral, evita los post y pre festivos. Viernes y Lunes peores días.
  7. Prepara una nota de prensa, para el día del lanzamiento oficial. La nota de prensa debería contener: Un titular. Un resumen, para que en 8-10 lineas la persona que lo reciba pueda saber si es o no del interes del medio, de este modo no haremos perder el tiempo a los demás. Una descripción entera de tu proyecto de 30-40 lineas. Datos de la empresa que lanza el proyecto, contacto y proyectos anteriores realizados.
  8. Prepara una base de datos a quien enviar la nota de prensa. No la envíes indiscriminadamente ni en conjunto, hazla personal. Consigue periódicos, revistas, publicaciones, etc., y busca los nombres y responsables de la sección en la que puede encajar tu nota de prensa. Además también puedes buscar sitios en internet donde te dejen publicar notas de prensa.
  9. Olvida el telemarketing. En algunos de los sitios que hemos lanzado la efectividad fue inferior al 0,5%
  10. Acompaña el sitio con un blog. Intenta que el día del lanzamiento tenga algo de contenido como noticias del sector, la misma nota de prensa o el funcionamiento de tu sitio. Deja que los usuarios comenten e incluso que critiquen tu proyecto, te ayudará a mejorar.
  11. Pon algo de publicidad, como Google Adsense, de este modo podrás reinvertir lo ganado en más publicidad como Google Adwords.
  12. Estadísticas. Busca un sistema de estadísticas para tu sitio que te permitan rastrear de donde vienen tus usuarios y por donde se van. Aprende del comporatamiento de tus usuarios.
  13. Lanza el proyecto oficialmente, envía la nota de prensa, no hagas spam, habla con bloggers conocidos y amigos para que intenten publicar algo sobre tu sitio. Si la idea es buena y la ejecución también lo más probable es que alguien envie tu proyecto a sitios como Meneame, Barrapunto, Fresqui, etc.
  14. No olvides a los usuarios. Da las gracias a los que han publicado algo sobre tu sitio. Intenta guardar todo lo que han publicado, siempre lo puedes utilizar para promocionarte mejor. Intenta mejorar con el feedback recibido de tus usuarios, escúchalos y no te importe cambiar y cambiar para mejorar.
  15. Tampoco olvides a los buscadores. Si el segundo punto lo has cumplido perfectamente, paciencia, todo llegará. Da de alta tu sitio en directorios, mejor si son temáticos o grandes directorios muy visitados como Dmoz, Yahoo, etc.
  16. Olvida ganar dinero. Esto es una carrera de fondo, no vas a rentabilizar tu proyecto en un año siendo muy optimista, así que reinvierte lo ganado en conseguir más visitantes.
  17. Paciencia es la mejor virtud y el mejor consejo que puedo darte, no intentes atajar, haz las cosas como debes hacerlas. Si haces bien el trabajo los resultados terminarán llegando.

Otros artículos que te pueden interesar:

15 Comments

  1. Muchas Gracias Ruben era exactamente lo que estaba buscando, muy util. Un Abrazo!

  2. Yo añadiría algunos más:

    Identifica y dale seguimiento a una lista de blogs de temática relacionada con tu negocio. Haz comentarios RELEVANTES (y no excesivamente cortos) en las entradas, siempre que tengas algo que aportar que sea de valor para los lectores. Si no, no los hagas. En los comentarios tienes la posibilidad de enlazar tu página.

    Publica artículos sobre la temática de tu negocio. De nuevo deben ser relevantes y aportar valor. Utiliza una licencia amigable para los publicadores (tipo CC) y envíalos a sitios que publican artículos.

  3. Gracias por tu comentario Lucas. Ambos puntos son muy válidos también. La verdad, estaría genial que con el aporte de los comentarios se pudiese realizar una buena lista. Seguro que me he dejado cantidad de puntos

  4. Fantástico artículo, hasta me lo he imprimido!

  5. Muy interesante, creo que el punto central es tener buen contenido, porque si no es así solo pasa a ser una web “de paso”.

  6. muy buenos consejos! 🙂

  7. Mi humilde aportación:
    Incremente la capacidad de que te pongan links: para ello es muy importante tener una página muy dinámica y que los contenidos se renueven constamente. Por ejemplo podríamos utilizar RSS, dando posibilidad de agregar contenido en otras webs o blogs.

  8. tomo nota y lo pongo en práctica 😉

  9. Para la versión beta ya llegamos tarde, pero para nuestra inminente nueva versión voy a ver si al menos seguimos algunos de los puntos que propones. Sobre todo el último: paciencia.

  10. Alvaro, creo que ese es el punto en el que todos fallamos, los nuevos proyectos queman en las manos.

  11. Gracias Ruben por tus consejos, estoy haciendo una pagina web y lo tuyo me ayuda mucho. (Justo para principiantes jeje)

  12. Muchas gracias por la explicación me vino de 10! 😀

  13. muy interesante el artículo. Yo estoy promocionando mi web y la verdad que los puntos que mencionas lo tendre en cuenta. gracias

  14. Muy buen post, algo que creo fundamental no solo para el Startup sino siempre es tener buenos contenidos propios.

  15. Gracias por el artículo, realmente me ha sido muy informativo, trataré de poner en práctica los consejos dados, justo ahora que estoy lanzando un proyecto.

    saludos 😀

11 Pingbacks

  1. Pingback: TecnoCHICA
  2. Pingback: Los 18 errores que pueden terminar con una startup - Online
  3. Pingback: Consejos para emprendedores en Internet » martinfernandez.com
  4. Pingback: Olganza » Los 18 errores que pueden terminar con una startup
  5. Pingback: Pop mk: cronica de las estrategias de marketing de hoy » Lista sobre cómo no lanzar un proyecto en internet
  6. Pingback: Estaré yo loco » Consejos para emprendedores en Internet
  7. Pingback:   Consejos para emprendedores en Internet by B2K
  8. Pingback: EneBlog » Blog Archive » Promocionar un sitio sin gastarse un euro
  9. Pingback: Trucos para dar a conocer tu startup - Online
  10. Pingback: Lanzamiento de un nuevo producto - Online
  11. Pingback: Consejos para emprendedores en Internet « Emili Parreño - Freelance Ruby on Rails developer

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑