Perdónenme por intentar ganarme la vida

Parece ser que esta frase deberá ser la que encabece los headers de todo proyecto español en internet, después de leer los comentarios de algunos miembros del propio Meneame en este hilo y en la explicación de Ricardo en su propio blog

El otro día comenté que Meneame podía contar con financiación, y me pareció una muy buena noticia, no porque sea meneame, si no porque es un proyecto español, y aquí en España, parece que pocos invierten y cuando parece que el panorama vaya a cambiar: críticas y más críticas y de todas ellas no he encontrado ninguna solución, “…si frente a un problema no aportas una solución, formas parte del problema…”.

No se si los críticos a la posible financiación han montado algún tipo de proyecto ‘grande’ en internet, y cuando digo grande, me refiero a que consuma muchos recursos, sean materiales, horas de trabajo o económicos (o de los 3). Para mi, los peores recursos, son las horas que hay que dedicarles, cuando montas un nuevo proyecto, no duermes (o lo haces muy poco), tanto por el día como por la noche estás con ‘el proyecto’ en la cabeza, inviertes todo tu tiempo, y el tiempo no es infinito, por tanto restas tiempo de otras actividades. Primero, quitas tiempo de ocio, después de sueño y finalmente de tu propia familia.
Sigo quitándome tiempo de ocio y de sueño, porque siempre hay algo que hacer, aunque intento no quitarle a la familia, pero yo al menos, tengo la suerte de vivir de esto.

Intento imaginar, por un momento, si además tuviese que cumplir un horario en ‘otro trabajo’. Si además tuviese ‘la suerte’ de que uno de mis proyectos fuera tan exitoso como para atraer a una gran masa de público y además los costes del servidor se me dispararan y los ingresos de publicidad no dieran para más. (solo de imaginarlo ya me duele la cabeza)
Soluciones no hay muchas, y todas pasan por ‘obtener dinero’ (sea de la forma que sea, publicidad, financiación).

Pero parece ser que lo de la financiación no hace gracia, “… ya no será una comunidad, que peseteros, que hipócritas, como se aprovechan del trabajo de los demás”

Nada, que en este país (España), no es lícito intentar ganar dinero de internet, lo puede hacer cualquier otro en otro país, incluso vendiendo pixels y diciendo: como mola!.

Flickr, es una comunidad genial, que se vendió a Yahoo y no pasó nada, seguramente al tener mayores recursos tendrá capacidad para mejorar. Cualquier startup que tenga éxito en un periodo relativamente corto necesitará financiación para seguir creciendo o morirá de éxito.

¿Qué es lo que ven mal? ¿Que quien ha hecho el programa, lo ha puesto gratuitamente a disposición de todo el mundo, ha creado una comunidad, ha puesto dinero de su bolsillo, o ha invertido en los recursos necesarios, quiera no tener que poner o invertir más?, o simplemente más fácil, ¿quiera ganar dinero del trabajo realizado?. No se quien es el hipócrita.
Lo dicho, perdónenme por intentar vivir de esto. (y ahora a recibir palos)

35 Comments

  1. excelente pensamiento… a veces parece que si uno quiere ganar plata dando un servicio bueno, bonito y gratuito… estuviera estafando a la gente

    Y es cierto lo que comentas, si lo hacen afuera… “joder que bueno.. ” y empiezan con “es que este mercado no es lo mismo” “es que los yankees pagan por cualquier cosa” en vez de apoyar iniciativas hispanas

  2. Sensacional reflexión Rubén. Tienes toda la razón del mundo.

    Yo también apoyo la iniciativa de Galli ya que me parece que está en su perfecto derecho de “reclamar” dinero.

  3. Por aportar otro punto de vista, yo creo que Gallir siempre nos ha vendido que él era el Richard Stallman mallorquí, y ha montado su comunidad “meneame” en gran parte en torno a esa ídea. Me parece normal que ahora que se habla de dinero, a una parte de esa misma comunidad le cueste aceptar que para mantenerla en marcha se ha de transformar en negocio.

  4. Muy bien Ruben, yo creo que el proyecto a Galli le esta “comiendo” la vida, veo muy bien que saque dinero de ello, en lo personal creo que todas las “personas” que critican esta situacion nunca pudieron lograr algo similar a lo que Ricardo logro con el meneame. Me gustaria saber varias cosas sobre los critican
    1.- ¿De que viven?
    2.- Quienes son para hablar de etica si la gran mayoria no son capaces de firmar el comentario, usan el anonimato para ocultarse.
    3.- Si a ellos le ofrecieran comprar su proyecto cuantos rechazarian la oferta?

    Es solamente un pensamiento, pero creo que el Meneame es un muy buen proyecto de CODIGO LIBRE o sea que el que quiera puede montar su propio meneame.
    Ruben te felicito nuevamente por tu post.

  5. Totalmente de acuerdo. Incluso hay que tener en cuenta que Menéame no es un sitio barato, cualquiera que está en esto sabe los costos que debe tener de plataforma.
    Sencillamente, que pueda obtener inversiones me parece algo sensacional, ya que no deja de ser un servicio ni va a cambiar por esto. Todos tenemos que vivir de algo, y mejor si es de lo que nos gusta.

  6. Otra versión, puedo entender tu postura, pero hasta San Ignucio cobra dinero por dar sus conferencias, y vive bien sin tener que retirarse a una vida espiritual

  7. Hola, yo no pretendía ni elogiar ni criticar a meneame ni a Gallir, simplemente apuntar que es como un poco contradictorio montar una pseudosecta del OpenSource y luego declarar “lo podría verder por un millon de euros pero prefiero esperar un poco a que suban las ofertas”.

    Mi opinion personal en estos casos es clara, coge el dinero y corre.

  8. Hola Rubén,

    Cuántas veces no me habré encontrado ante casos similares… la realidad es que Menéame es propiedad de sus creadores, que pueden hacer con él lo que les plazca. Lo pensemos o digamos los demás no tiene la menor importancia, puesto que, y vuelto a reiterarlo, Menéame ES SUYO.

    La reacción de algunos usuarios de Menéame demuestra que hay cosas que todavía no funcionan como debieran en la Internet de habla hispana. Espero que las cosas cambien y la gente se conciencie de que es muy bonito que alguien pueda hacerse millonario con un proyecto en la Red.

  9. Siempre he dicho que un blog es sagrado. Para hacer dinero teneis las páginas amarillas o una simple web personal. ¿Por qué llamarlo blog si se busca enriquecimiento?. Me recuerdan esos tipos de blogs los tenderetes que siempre encuentra uno cuando viaja a lugares que sus habitantes consideran sagrados. Comerciantes en internet sí, pero los blogs no necesitan ser convertidos en algo para lo que no fueron pensados.

    Es una opinión nada más, desde aquí, viendo como cada noche la Ciudad de les Arts i les Ciencies…

  10. otraversion, y de verdad que agradezco tu opinión, y el aporte de otro punto de vista, aunque mi intención solo era replicar algunos de los puntos en el mismo.

    Jonhymepeino, la definición por si de la palabra blog, no hace referencia para nada a que éste sea, o no económico y puedas o no, enriquecerte con el. Por definición es simplemente, un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente

  11. Estoy deacuerdo que Gallir y quienes estan detrás de meneame como Benjamín, tienen el derecho de vender o tener socios que aporten capital pero y esta es también otra reflexión que se debería hacer: los usuarios activos de meneame tienen todo el derecho de quejarse, alabar, apoyarlo o criticar la decisión de Gallir, porque nunca se puede satisfacer a todos.

    Y quien sabe si la supuesta influencia de estos usuarios en meneame también pueda hacer un negocio como ya ocurre en digg y puedan sacar beneficio.

    Aun me acuerdo de una frase cierta persona que dijo cuando empezo meneame: “El sistema terminará siendo lo que quieran los usuarios, muchos lo desvirtuaran de sus principios iniciales”, o lo que se llama la perversión del sistema, vamos un lio que hay para hablar un rato.

    Totalmente deacuerdo que lo que hacen fuera esta bien visto y los que viven aquí de internet son criticados o lapidados, pero siempre que no se venda Humo 2.0 o VaporWare 2.0

    El tiempo dirá…………

  12. No creo que sean hipocritas, solo desagradecidos. Y eso que esta vez no tienen que pagar de su bolsillo.

    O tambien cortos de vista. Solo ven el tema de los euros. Yo creo que lo mas importante para seguir adelante con un proyecto (o un empleo) es la motivacion. Tu motivacion puede ser ayudar a los demas (voluntarios ONGs), pagar la hipoteca y demas gastos de tu familia (negocios, empleo), orgullo – egocentrismo, pasarlo bien, disfrutar haciendo lo que te gusta.

    El tiempo que dedica, el dinero que gasta y los malos rollos que genera meneame poco a poco iran matando la motivacion de Ricardo. Cuando esta muera, Ricardo gritara “A la mierda”, dara de baja el alojamiento, parkeara el dominio, destruira todo el contenido y vendera los emails a los spamers. Y entonces todos le podran verde.

    Ya bastante mala es la vida, como para encima pasarlo mal sin necesidad.

    Solucion: que los comentarios en meneame solo se puedan enviar por SMS (que pregunte a tele5 y demas cuanto se puede ganar)

  13. Darkj, ¿porque desagradecidos?, de verdad, no logro entenderlo. El tema de los euros, es importante, si tienes que sacrificar algo (por ejemplo horas de descanso, horas de poder estar con tu familia ..) al menos que sea recompensado. Pero si además de todo eso, recibes palos por todas partes, vaya motivación ! si es la moneda de pago por el esfuerzo.

    La motivación, perdona que discrepe, pero no paga las hipotecas como dices, puede ser un medio para ello, pero no las paga.

  14. Cinefilo, estoy de acuerdo en que los usuarios de cualquier proyecto tienen como derecho criticar (que no descalificar), pero también intentar ofrecer soluciones por el bien de todos.

    Se ha puesto el problema encima de la mesa y se ha consultado, si fuera mi caso, hubiese preferido ver soluciones en vez de tantas descalificaciones.

    Pero el post no viene por Meneame, intentaba ser más general, ya va siendo normal que cuando uno intenta vivir de esto se le tache de pesetero.

  15. Fernando Gómez

    5 octubre, 2006 at 12:58

    Rubén, ¿en serio que te esperabas palos con este post? 🙂 Has unido dos cosas excepcionales, contar la realidad de un emprendedor en Internet y hacerlo de forma simple.

    Recuerdo los comienzos, allá por 1999, recuerdo cosas que aunque sean duras, no se deben olvidar, porque precisamente por ser tan chungas, son aquellas que me llevaron a salir. Total , para que ahora te encuentres con alguno que antaño se descojonaba por las horas que pasabas currando con el portatil a cuestas y te diga: “Claro, tu eres empresario”. Mi respuesta siempre es la misma, “Que va, eso es facilísimo. Mira, te vas a hacienda y donde veas el cartel de IAE, le das tus datos y ya eres empresario”.

    Me uno a tu “Perdónenme por intentar ganarme la vida”, haber si somos unos cuantos y publicamos un manifiesto en la prensa 🙂

  16. Empiezas haciendolo gratis porque lo haces por pura diversión, te quita unas pocas horas a la semana y lo haces en una cuenta de hosting que te sale por 60 eur al año…

    Al final, para que todos puedan disfrutar del servicio tu tienes que trabajar muchas horas y pagar servidores dedicados…

    Quien es avaricioso?

  17. Pues si Fernando, si la propia comunidad de Ricardo le da palos, ¿porque no me los van a dar a mi?.
    Aun así, me atreví a escribirlo porque parece que tengamos que mendigar por hacer nuestro trabajo

  18. Asumámoslo, en este país [España] está bien visto hacerse rico engañando, trapicheando, siendo más “zorro” que los demás o dando un pelotazo. ¿Conocéis a muchos personajes públicos que se hayan hecho ricos haciendo un buen trabajo, innovando, ofreciendo valor a los demás e intentando hacer las cosas bien?
    Pues eso.

  19. ricardo galli

    5 octubre, 2006 at 14:35

    Respueas a “otraversión”:

    Que tú hayas creído que soy un Richard Stallman mallorquín, es problema tuyo.

    Que tú te creas que defender y promover el software libre significa no ganarte la vida, también es tu problema.

    Que tú te creas que Richard Stallaman nucna cobra dinero o que no ha comercializado sus programas, también es problema tuyo.

    Que tú creas que el hecho que podría (repido, “podría”, no está nada decidido) haber inversiones significa que el sitio no será lo que sus usuarios quieran, también es problema tuyo.

    Que tú creas que por defender el software libre tenga otras “obligaciones morales” además de liberar el software el que estamos hablando, también en problema tuyo.

    Que mezcles temas de dinero con definiciones o principios éticos que no tienen nada que ver con “dinero”, también es problema tuyo.

    Que además conviertas el debate en un tema “personal” (i.e. “falacia ad-honimen) también es un problema que creas tú.

    Que además conviertas esto en una falacia ad-hominem desde el más cobarde de los anonimatos también demuestra que el problema lo tienes tú, muchos más de lo que pueda tener yo con la “financiación”.

    O sea, tienes problemas.

    O quizás por contestar a estos comentarios.

  20. ¿No será que muchos de los que critican a cualquiera que quiera ganarse la vida con su trabajo en internet viven todavía con sus padres?

  21. JoseLuis: pues sí, sobre todo si la polémica se produce entre junio y septiembre… menos mal que ya ha llegado octubre y los meapañales están ocupados con la tabla del seis.

  22. Bueno, por aportar un punto de vista diferente, yo creo que el “miedo” no está sólo en que se venda, sino en a quien se venda.

    Hablamos de la censura o la autocensura de los contenidos si pueden perjudicar al inversionista, a la libertad de comentar lo que uno le parece.

    Yo creo que es el miedo a perder la libertad de comentar libremente, opinar y valorar las aportaciones de los demás sin la represión del inversor.

    Por ejemplo, si lo compra la empresa X, un usuario hace una critica de esa empresa, que la empresa X le de al botón “delete” para no manchar su imagen y que no se entere el resto de usuarios ni para votarla como naegativa.

    Bueno, es sólo una opinión 🙂

  23. Consultor Anónimo

    5 octubre, 2006 at 23:23

    Mi “crítica” sobre este tema siempre ha venido desde un punto de vista de puro negocio, no de una cuestión personal. Creo (hasta donde conozco) que Meneame no es un proyecto en el que se pueda invertir.

    Rubén, es que en el post hay un error de concepto brutal: “Soluciones no hay muchas, y todas pasan por aumentar los ingresos (sea de la forma que sea, publicidad, financiación).” No, hombre, no. Recibir financiación no significa incrementar los ingresos. La financiación es un PASIVO, es un dinero que te prestan y que tú tienes que devolver: al banco si es un crédito, o a los accionistas si es capital. Pero es un dinero de ida y vuelta, no vale para “pagar los servidores” si no se consigue un incremento de ingresos superior al incremento de costes (=incremento de beneficios).

    Personalmente no veo el plan de negocio de Meneame. No dudo de que Ricardo será un tío listo y tendrá sus ideas al respecto, pero de lo que yo veo hoy por hoy no soy capaz de ver el negocio en Meneame. Y si no veo el negocio, no veo el motivo (salvo cuestiones de “marca” o de pura especulación) para que nadie invierta en ello.

    Si con esa inversión se consigue desarrollar un plan de negocio rentable, fantástico. Pero si solo se busca la inversión para “sufragar” las pérdidas del servicio… pues no tiene sentido para el inversor (que estaría dando un crédito a fondo perdido, más bien)

  24. Consultor, tienes toda la razón, quería decir ‘obtener dinero’, cierto que ingresos está mal empleado.

    Yo veo negocio en meneame, pero a largo plazo. Está claro que un modelo publicitario basado en CPC no es rentable (a no ser que tuviese un volumen de tráfico tan elevado como digg), pero hay otras posibilidades, patrocinios, sponsors, CPM, envio de noticias por mensajes cortos(muy segmentado, por tags, o categorias), publi-noticas. Y gastos relativamente (ahora) son pocos, servidores dos salarios.

    De todos modos, como quería decir, para crecer necesitan dinero.

  25. Ruben, llamaba desagradecidos a los usuarios de meneame que descalifican la opcion de Ricardo de intentar que meneame no sea un problema para el.

  26. Upps!!, perdona darkj, no te entendí.

  27. Os vendeis como prostitutas a cualquier precio… Haberlo pensado antes de crear una “comunidad” Capitalistas que sois. Jugais con los sentimientos de la gente!. Auguro que meneame va a ir a pique y ni dinero ni comunidad…

  28. ¿Tu no eres capitalista?, ¿no trabajas por dinero?, ¿también te consideras un prostituta por ello?

  29. Creo que el problema es que la gente están confundiendo las cosas…

    Ricardo se ha mostrado como un radical del Software Libre, atacando hasta la saciedad al Software Propietario por hacer negocio…

    Ahora, es él el que tiene oportunidad de hacer negocio, porque está claro que si consigue inversión algo se podrá llevar, con meneame… y eso mosquea a muchos de los que le han seguido siempre…

    Además, si mañana un inversor pone mucha pasta para que meneame siga… ¿permitirá ese inversor que el código que se actualice o mejore con su dinero esté a disposición de todos?… y quizás esto tampoco le gusta a muchos…

    Sobre el derecho a criticar, puesto que meneame no sería nada sin todos sus usuarios, creo que todos están en su derecho de criticarlo… y si a alguien no le gusta, tendrá que aguantarse, porque no olvideis que meneame es lo que es, gracias a todos los que entran a diario en la página…

    Lo que no me gusta es esa ‘chulería’ que leo de ‘montate tu propio meneame’… una vez más Ricardo pierde los papeles con facilidad y cae en la arrogancia…
    Y sobre ese ‘victimismo’… creo que está de más… el que haya seguido adelante con el proyecto lo ha hecho por algo… por hacer negocio, por orgullo personal, por aumentar su ego… lo que sea… y no se puede venir ahora y decir ‘encima de todo lo que hemos hecho’… porque por lo mismo alguien podría decir… ‘perdona, pero yo nunca te he pedido que lo hicieras, lo has hecho porque te ha dado la gana’…

    Particularmente… me la suda si alguien hace dinero o no con este tema… total, si algún día la cosa evoluciona hacia algo que no me gusta, dejaré de visitar la página y punto…

  30. Totalmente de acuerdo. Si trabajas en internet no es nada, pero trabajar en una panaderia, una oficina, o en arquitectura, eso si es trabajo. Señores, internet es un trabajo terriblemente complicado, y se necesitan mas horas de 8 al dia para hacerlo bien… Hay que ganarse la vida.

  31. El tema es que menéame tiene dos partes. Una la técnica: hosting código mantenimiento y otra pública: los usuarios (la comunidad).

    Habrá que conciliar esos intereses de algún modo para llevarlo a buen puerto. Lo uno sin lo otro me temo que no funciona.

    La ecuación no es sencilla. Más usuarios -> más gastos pero ¿más ingresos?. El hacerlo sostenible: gastos = ingresos es difícil.

    Por no hablar de lo invaluable, el tiempo, trabajo y esfuerzo de quienes están en la trastienda haciendo que todo funcione. Eso también habrá que meterlo en el epígrafe de gastos.

    Entrar en la lógica de un negocio al uso, como apunta Consultor Anónimo exigiría además que:
    ingresos > gastos. Con lo cual el tema se complica más.

    La solución, en próximos días, semanas o meses. 😉

    Saludos. 🙂

  32. Estimado Ruben,

    ¡Ánimo a tí y Ricardo y a todos aquellos emprendedores que tratan de hacer mejor internet y además ganarse la vida!

    ¡Un abrazo!

  33. “Ricardo se ha mostrado como un radical del Software Libre, atacando hasta la saciedad al Software Propietario por hacer negocio…”

    ¿Seguro? no sé, el sentido común me dice que si alguien que apoya el software libre critica el software propietario es precisamente por no ser libre o lo que es lo mismo por privar de ciertas libertades a los usuarios.

    Teniendo en cuenta que el software libre no tiene por qué ser gratuito y que en gnu.org puedes leer “En realidad, recomendamos a la gente que distribuye software libre que cobre tanto como desee o pueda.”, me resulta muy extraño lo que comentas.

    “Además, si mañana un inversor pone mucha pasta para que meneame siga… ¿permitirá ese inversor que el código que se actualice o mejore con su dinero esté a disposición de todos?”

    Ricardo creo que siempre ha dicho que pase lo que pase el software seguirá siendo libre.

  34. A mi personalmente el meneame me parece como una mafia.Tengo un blog de videojuegos que empecé hace unos meses y debido a los comentarios que me dejaban en las noticias que mandaba a meneame y las pocas visitas e ingresos nulos que recibia a pesar de dedicarle horas diarias.Me llamaban amarillista,me marcaban como spam las noticias y como noticia duplicada cuando el 100% del artículo lo redactaba yo,incluia el feedback que te pide meneame y lo incluia en el artículo y además ponian cosas que demostraban que solo se habian leido el primer trozo de noticia y es que cuando criticas a alguien a pesar de tener fundamentos a la gente le da rabia si no les gusta,porque está lleno de fanáticos.Dejé el blog y después de mes y pico lo reanudé y puse un post que decia que pasaba de todo y que ya apenas me lo curraria y solo pondria lo que a mi me pareciera importante.Ahora lo actulizo digamos que 10 veces menos y tengo más o menos las mismas visitas.

    Bueno,por otra parte tengo más blogs como el que vereis en mi nick y personalmente me parece ilógico el hacer una cosa a cambio de nada.Escribir blogs,por poco que reporte creo que debe hacerse por dinero.No soy la clase de persona que se dedica a hacer un esfuerzo diario para la gente que me lee a cambio de nada.Para mi poner publicidad es normal,eso si,cuando hay pop ups o publicidad muy a saco es otra cosa,ya es pasarse,pero estoy a favor de que la gente trate de ganar algo con los blogs.

  35. estoy de acuerdo en que se apoyen mas los proyectos en español sobre tematicas como meneame, etc.

5 Pingbacks

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: Com » Yo gano dinero con mi blog
  3. Pingback: Denken Über » El rumor de la semana Google y YouTube
  4. Pingback: Meneame también se pasa al revenue sharing - Online
  5. Pingback: Menéame ¡A por el elefante naranja! | Punto Fape

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑