ACTA

Las dudas de varios países de la Unión Europea con respeto a la Firma de ACTA han estado levantándose. Los legisladores polacos se pronunciaron en contra del tratado, La embajadora Eslovenia en Japón se arrepintió de haber firmado y pidió una disculpa a la gente de aquél país, y Alemania ha puesto en espera la firma hasta que el tratado sea objeto de una revisión y debate público. Al parecer, estos países han ayudado a levantar conciencia, entre otros miembros de la Unión Europea, sobre lo que ACTA podría significar en perjuicio del Internet libre y de otros temas importantes. Antes de continuar, y por si no se han enterado de lo que los promotores de ACTA quieren hacer, les dejo el video que explica porque ACTA no debería ser puesta en marcha.

ACTA hasta ahora ha sido un tratado que se ha manejado en el oscurantismo, en un secreto sospechoso y en muchas ocasiones; en sesiones a puerta cerrada de los legisladores. Solo para poner un ejemplo de lo que esto ha significado, les menciono el caso de Rumania, en donde ni siquiera el primer ministro sabía la razón por la cuál su país había firmado ACTA.

Ahora, Karel de Gutch, actual comisario europeo de comercio, ha anunciado que ACTA será enviada a la Corte de Justicia Europea. Lo anterior con el fin de que sea revisada su compatibilidad (o incompatibilidad) con los derechos fundamentales de libertad de expresión e información, protección de datos, y el derecho de propiedad intelectual.

Hay que decir que De Gutch apoya la firma del tratado, y lo que ha dicho al respecto es lo siguiente:

“(…)creo que poner a ACTA ante la Corte de Justicia Europea es un paso necesario. Este debate debe estar basado en hechos y no sobre la desinformación o los rumores que han dominado las redes sociales y los blogs en semanas recientes.”

De Gutch no dice una mentira en la declaración que les dejé anteriormente, ya que, efectivamente, los blogs y las redes sociales han estado, en general, en contra de la firma de ACTA, aunque eso de que ha habido desinformación es cercano a ser una mentira, ya que hay argumentos de sobre para decir que ACTA puede perjudicar los derechos de los usuarios, sobre todo en lo que toca a censura y libertad de expresión. Solo para dejarles un ejemplo reciente, les comento que el parlamento holandés ha declarado que ACTA viola los derechos humanos. Aunque como sea, poner a ACTA a prueba ante la Corte de Justicia Europea es una señal de que por lo menos De Gutch cree firmemente en los beneficios del tratado, sean estos, o no, reales.

Vía | Torrent Freak.