El problema de la gran penetración de Google en España

Recuerdo las palabras de Bernando Hernandez en el Congreso de Ojobuscador, cuando se les preguntó en la mesa redonda que se pusieran de acuerdo en los porcentajes de penetración, en España, de cada uno de los buscadores a los que representaban. Bernando contestó con un “Más de lo que quisieramos”, y es que un 98% de penetración en España, es mucho, demasiado.

Google lanzaba hace un par de días su blog “Inside Adsense“, en español, “Dentro de Adsense“, donde nos hablarán de sugerencias de optimización para mejorar el rendimiento de nuestra cuenta.
Este blog, es el primero que los españoles podemos considerar ‘algo nuestro’, no es el primer blog en español, pero si el primero dirigido a los españoles, o al menos no dirigido hacia otra comunidad hispana. Hay un Google Blog en español, para quien no lo sepa, el blog de Google México, funcionando desde Marzo. Que no se me enfaden los Mexicanos, pero creo que hubiese sido más inteligente por parte de Google abrir un Google Blog en español para toda la comunidad hispana, así nadie se podría sentir menospreciado, como yo me siento. Un 98% de penetración y somos los últimos para todo.

A parte del Blog de Google, y el blog de Google en México, tenemos también un Google Blog Corea, Japón, China, y hasta en Italia. No tengo datos, pero estoy casi seguro que somos el país donde Google tiene mayor porcentaje de penetración, y esto es un problema.

Siempre he pensado que cuando algo funciona realmente bien, ¿para que tocarlo?, y debe ser lo que piensen también en Google. ¿Para que invertir más en España si tenemos ya un 98%?, ¿Para que lanzar nuevos productos para España?, mejor lanzarlos en otros paises donde nuestra penetración sea más baja. Algo totalmente comprensible, pero que no se olviden que nosotros podemos vivir sin Google, pero Google no puede vivir sin sus usuarios.

También están los ‘problemas colaterales’, el resto de buscadores se reparten las migajas del pastel, un 2%. Con estos porcentajes es dificil que Yahoo, MSN (o cualquier otro buscador) inviertan en desarrollar nuevos productos para la comunidad española. ¿Para qué?, ¿Para aumentar un cuarto de punto?

Un 98% es un gran problema, los resultados económicos de cualquier negocio en internet en España dependen en gran medida de Google, una bajada de las posiciones es sinónimo de menores ingresos, una caida de pérdidas.

¿Es esto lo que queremos en España?, ¿Empresas que dependan del algoritmo de un buscador? ¿Multitud de servicios en otros paises que aquí no llegan, o como mucho tardan años en llegar? ¿Es lo que nos merecemos por darle ese 98%?

No se vosotros, yo no, no estoy de acuerdo, quiero que Google nos tenga en cuenta, quiero servicios en español, para toda la comunidad hispana, no quiero que seamos los últimos para todo. Y cuando digo último, digo último. ¿Os acordais de la API de adsense?, después de casi dos meses, seguimos sin tener la opción de elegir como idioma español, debemos elegir otros, porque español no es importante para Google. Eso si, podemos elegir danés, checo, alemán, francés, ruso, finlandés, noruego, polaco, turco y húngaro, que cualquiera sabe que son idiomas más hablados que el español.

Yo particularmente voy a dedicar todos los 12 de Octubre, dia de la Hispanidad, a no utilizar Google, se que no es mucho, que no le hará daño, pero yo al menos me quedaré más tranquilo celebrando mi particular día de “Google Off”

19 Comments

  1. Hombre, creo que el porcentaje de Google es, en realidad, algo menor. Aún así muy abultado. Es cierto que es una marca mu apreciada en España, básicamente por la fiabilidad de sus resultados. Salvo en las búsquedas de imágenes, que suelo consultar en Yahoo! el resto de productos son mejores que la competencia, así que para qué cambiar.

    No estoy muy de acuerdo en lo de la competencia, porque que recuerde Ask sacó su buscador de Blogs a la vez en español que en inglés. Y por menos de un cuarto de punto…

    Google ha tenido una serie de fallos imperdonables a la hora de manejar los acentos en castellano que poco a poco ha ido solventando.

    Habría que preguntarse cómo está el negocio de la Publi Online para explicarse lo de las APIs de AdSense. Creo que en España la publicidad online apenas se valora, y tengo la impresión de que en estos países que está probando Google el CPC es más alto que en España…

  2. Tengo datos de un casi 90% de utilización; en todo caso es un porcentaje tremendo, y es curioso ver:
    – cómo hay tanta gente que en la oficina tiene como página de inicio a Google.es,
    – que conociendo la dirección de una página, con sus www y todo, lo pone en la caja de búsqueda de Google, en vez de en el navegador.

    No estoy tan seguro de que ese porcentaje, cercano al monopolio, provoque el poco interés de Google en el mercado hispano.
    Eso si, en España la oficina de Google es meramente comercial, no hay desarrollo (no lo puedo certificar al 100%), por lo que las nuevas herramientas tardan tanto en llegar.

    Lo que es preocupante es la manga ancha con páginas que utilizan trucos exagerados para estar bien posicionadas. Esto va a provocar que todos introduzcamos trampas para no quedarnos a trás.

  3. Los datos de penetración los comentaron en el congreso de Ojobuscador, Diego.

    Dudo mucho que los CPC en Hungría, Polonia o Turquía sean mayores a los de España, por dos simples motivos. Para que se de un CPC alto, deben existir bastantes anunciantes para un rango similar de palabras claves y debe ser dificil el posicionamiento natural para ese rango.
    Además, al tener mayor penetración, el interés por aparecer (al precio que sea) debe ser mayor a los paises con menor penetracion. Menor uso = menor competencia

  4. También hay datos (a ver si los busco) sobre el reach que supone tener un buscador en la página de inicio, y la gente que pone directamente el nombre de la empresa en la caja de busqueda o directamente en la barra del navegador

  5. Google tiene la cuota que tiene en España porque hasta hace muy poquito éramos el país occidental, de las 15 primeras economías mundiales que tenía la conexión más lenta y peor.

    Para un español, entrar en Yahoo suponía esperar de 15 a 20 segundos en que terminara de cargar. Google era cuestión de 3 segundos.

    El resultado? Mientras Terra se hundía Google emergía… y la razón era la misma: conexiones de auténtica basura a precio de oro, y telefónica (propietaria de Terra) haciéndose de oro.

    Años después, Google ya es el rey porque ya conquistó nuestras mentes. Se encontró un territorio abonado para su triunfo, de forma accidental.

  6. Si bien, con un 90 y muchos porciento de uso de Google en España, no significa que Yahoo!, MSN, ASK, llegue sólo al resto de puntos hasta el 100%, es decir 3-5% del mercado.

    La audiencia se solapa, la gente usa varios buscadores, los datos de uso de Yahoo!, MSN, ASK y el resto son mayores al ‘resto del porcentaje’ deja Google.

    Interesante entrada,
    saludos!

  7. Cierto Alex, los usuarios se solapan, pero aun así las diferencias son preocupantes

  8. Sin tener en cuenta lo que tardan en sacar sus productos en castellano, también hay que exigir un mínimo de calidad en ellos.

    Por ejemplo hasta hace poco la ayuda de analytics ofrecía traducciones automatizadas donde por traducir, te traducía hasta el codigo fuente de un rewrite de ejemplo donde en lugar de leerse “RewriteEngine on” se pódía leer algo del tipo “Encendido del motor”.
    Por lo menos ya lo han solucionado, pero no debería ni de haber pasado…

  9. “Dudo mucho que los CPC en Hungría, Polonia o Turquía sean mayores a los de España, por dos simples motivos. Para que se de un CPC alto, deben existir bastantes anunciantes para un rango similar de palabras claves y debe ser dificil el posicionamiento natural para ese rango.”

    Tengo serias dudas que eso sea así… El uso de internet en España y más aún el de la publi online, creo que van muy mal y cualquiera a poco que haga empieza a adelantarnos…

  10. Yo es que no se ni húngaro, ni polaco ni turco .., pero es facilmente comprobable lo que te comento. Busca pisos de alquiler en Google España (por poner un ejemplo) y mira el número de anunciantes de adwords.
    Luego ve a el Google de cada pais y haz la misma búsqueda en su idioma.

    Lo he probado en italiano y en español, las diferencias son increibles. Con 3 anunciantes en italiano, dudo mucho que la puja por aparecer el primero en adwords sea más feroz que lo que es en España

  11. El porcentaje del 98% que afirma tener Google es CIERTO (almenos en Abadía 😉

    Y si ha conseguido un hito como éste es, básicamente, porque es el mejor buscador con diferencia.

    Si Yahoo, Microsoft, Ask o Noxtrum quieren quitarle cuota de mercado a Google, lo tienen “fácil”: deben mejorar sus motores de búsqueda.

  12. El dia 12 de Octubre, aniversario del comienzo de lo que fue el holocausto aborigen, dia de la Hispanidad es un insulto a los aborigenes.

  13. Según mis estadísticas/referers basadas en 70 portales Web en 5 diferentes comunidades españolas, que abarcan diversos sectores como inmobiliarias, comercio electrónico, reservas hoteleras, agencias de viajes, etc. Y un tráfico global de unas 45.000 páginas vistas por día. Puedo constatar estas cifras:

    Google 67 %
    MSN 28 %
    Yahoo 5 %

    Saludos.

  14. Gracias por los datos, Cesar

  15. Bernardo Hernandez

    21 julio, 2006 at 17:15

    Los datos que menciona Ruben son datos públicos de Nielsen que se publican mensualmente y hacen referencia al “reach” en los buscadores de Internet. Según los datos de junio el 97% de los internautas en Españas buscan en Google. Los totales no tienen que sumar 100% pues puede ser que haya usuarios que buscan en más de un buscador.

    Este es un número que lejos de acomodarnos y dejarnos dormidos en los laures, nos pone en una situación peculiar no solo de cara al mercado, sino dentro de la propia compañía.

    No es cierto que Google no apueste por el mercado de España. En los últimos meses estos son los productos que se han lanzado en google.es:

    1. Google Maps: http://maps.google.es
    2. Google Books: http://books.google.es
    3. Google Académico: http://scholar.google.es
    4. Google Video: http://video.google.es
    5. Pagina personalizada para España: http://www.google.es/ig
    6. Para móviles:
    a. Búsquedas web. http://www.google.es/mobile/
    b. Google Maps: http://maps.google.es/gmm
    c. Página personalizada: http://www.google.es/mobile/personalized/
    d. Google news: http://www.google.es/mobile/
    e. Gmail: http://mail.google.com/mail/help/intl/es/about_mobile.html
    f. Guía Locales SMS: http://sms.google.es/

    Además hemos hecho un esfuerzo importante por cambiar el estilo con el que Google “hablaba” a sus usuarios en productos de consumo, pasando del “usted” mucho más usado en América Latina, al “tu” más coloquial y ajustado al estilo de Google en España.

    Esto lo hemos hecho tan solo dos personas en Madrid en contacto con nuestras oficinas de Londres y San Francisco. Nos gustaría tener además un blog para España, pero pensamos que es mejor dedicar los escasos recursos que tenemos a seguir adaptando al mercado español los productos de Google. En cuanto podamos no dudéis que habrá blog, más productos, e iniciativas locales. Para ello necesitamos manos; si conocéis a gente que quiera trabajar en Google pasadles estos links:

    http://www.google.es/intl/es/jobs/openings.html#apmm_eu
    http://www.google.es/intl/es/jobs/openings.html#pmm_eu

  16. Wow! no sabía de esos datos, realmente impresionante el “amor” que le tienen a Google los españoles. Aquí en Japón es muy diferente, Yahoo Japón ocupará más del 70% de la cuota de mercado, de hecho muchos amigos ni usan google para nada. En caso de China, sé que igual no es ni Yahoo ni Google, sino Baidu el buscador más utilizado. En fin, no veo muy bien que google tome tanto mercado en un país, lo prefiero a yahoo, pero la competencia siempre es buena.

  17. Gracias por los comentarios Bernardo, me quedo con tu frase de:
    “Nos gustaría tener además un blog para España, pero pensamos que es mejor dedicar los escasos recursos que tenemos a seguir adaptando al mercado español los productos de Google”

    Este es el problema al que hago referencia, no es, por decirlo de alguna manera, una queja a Google España, si no a Google. Sigo pensando que destina muy pocos recursos a España para el reach que tiene.

  18. Ismael El-Qudsi

    28 julio, 2006 at 20:11

    Ruben:
    El reach o penetracion no suma 100, eso quiere decir que aproximadamente un 90% de la gente usa Google y un 20% usa MSN Search, Yahoo es el tercero pero no recuerdo su reach.

    Pero eso no quiere decir que el 90% de las busquedas se hagan en Google, y en cuanto a los recursos nunca hay suficientes…

  19. SpainRuledTheWorld

    13 diciembre, 2006 at 3:04

    Holocausto? Si casi todo lo que ves en latinoamerica es nativo.

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