Las dudas sobre la resolución al diseñar una nueva web

Antonio, comentaba hace unos días que la «prensa digital se renueva», en alusión al cambio de diseño de periódicos digitales como 20minutos, Marca o el Mundo, pero lo curioso (al menos para mi), es que se empieza a imponer la resolución para 1024 x 768

A la hora de realizar un nuevo proyecto es uno de los problemas al que siempre nos enfrentamos. ¿Empezamos a adoptar el 1024×768 como base, o seguimos con el 800×600?. Nosotros lo tenemos muy claro, seguiremos con 800×600 hasta que las estadísticas de nuestra web digan lo contrario.
Todas las webs que manejamos suelen tener un tráfico de entre el 17-20% para ese tipo de resolución (o menores, que también las hay). Ese aumento de pixels, creemos que únicamente nos dará un espacio más para insertar publicidad, que no verá un 20% de nuestros usuarios. Además si ese 20% de nuestros usuarios que navegan a resoluciones bajas, dejan de visitarnos porque les dificultamos la lectura a nuestras páginas, lo único que conseguiremos es perder un buen número de impresiones.
Así si lo que pretendíamos conseguir es un aumento de impresiones publicitarias, realmente estaremos consiguiendo todo lo contrario, y por ello diseñamos a 800×600 (generalmente)

Nuestros datos, no son muy diferentes a los que ha publicado Onestat hace pocos días, donde contabilizan una media global del 12,04% de usuarios que utilizan el 800×600. Aunque dependiendo de los paises el tanto por ciento aumenta o disminuye.

% de usuarios cuya resolucion es de 800×600 (por paises)

Estados Unidos: 13.81%
Canada: 19.94%
Reino Unido: 15.38%
Alemania: 5.48% (el más bajo)
Holanda: 9,75%

No hay datos disponibles para resoluciones inferiores ni para España, pero para nosotros, un 17-20% es demasiado tráfico como para olvidarlo. Posiblemente si estuviésemos en Alemania, cambiaríamos de parecer. Mientras tanto, seguiremos con 800×600.

10 comentarios

  1. Es el eterno debate. Por mi parte sí que tengo planeado hacer una progresiva transición de todas las webs hacia 1024*728.

    ¿El motivo? Si bien como comentas aproximadamente un 20% de los usuarios aún navegan con 800*600, el número de usuarios que lo hacen a resoluciones mayores de 1024 es similar.

    Si ya en 1024 resulta algo molesto ver una web a 800*600, en resoluciones mayores la visualización se acerca a lo ridículo, a lo que hay que sumar que la tendencia de esos usuarios que navegan a 800*600 vayan paulatinamente actualizando a resoluciones mayores.

    Lo que sí me parece razonable es intentar por todos los medios que, aunque se realice para resoluciones mayores, que la información importante pueda ser visualizada sin problemas por todos los usuarios, de manera que sea accesible a todos (aunque lo que dejen de ver sea la publicidad).

  2. No habíamos ni pensado en este tema, y tu reflexión tiene todo el sentido…En nuestro caso, si te sirve para poder ir teniendo una base de ejemplos, estamos en un 13,37% de usuarios con una resolución de 800×600

  3. No tenemos resolucines menores…Aquí te pongo nuestro caso: 57.69% con una resolución de 1024×768, 13.37% 800×600, 12.19% con 1280×1024, y 9.54% con 1280*800, el resto con diferentes resoluciones…

  4. >Si ya en 1024 resulta algo molesto ver una web a 800*600, en resoluciones mayores la visualización se acerca a lo ridículo

    Todo depende de como planteas el diseño, se puede hacer un diseño a 800×600 ‘ampliable’, para que a mayores resoluciones se amplie el contenido.
    Pero estamos hablando de un alto porcentaje, si un 80% de tus usuarios utilizan resoluciones mayores que 800×600, seguirán teniendo la información accesible, pero no sucede al contrario.

  5. Todos los datos son bienvenidos. ¿Y teneis visitas de resoluciones menores?

  6. Es un hecho incuestionable que la resolución de 800×600 está siendo abandonada gradualmente hacia otras mayores, y eso es algo que a buen seguro se tiene en cuenta en los rediseños de los que se habla en esta entrada.
    Debéis tener en cuenta que los diarios consolidados en Internet cambian de diseño únicamente cada 3 ó 4 años (son las cosas que tiene el éxito), así que en cada rediseño deben tener en cuenta la tendencia del sector a varios años vista.
    Por eso veo lógico que la mayoría hayan optado por el 1024×768, ya que en un par de años el porcentaje de internautas con una resolución inferior será prácticamente inapreciable.
    Por otra parte, en los diarios es imposible hacer un diseño autoampliable en función de la resolución de cada usuario, ya que trabajan con imágenes y contenido multimedia que te obligan a utilizar una plantilla de un tamaño fijo.

  7. 20minutos lo hace, Jose. El sidebar derecho, que ahora lo utilizan para publicidad, cae al final del site cuando navegas a 800×600. De esta forma evitan los scrolls inferiores que son muy molestos.

    Por cierto, claró está que será la resolución típica, lo mismo nos ocurrió a todos cuando adoptamos el 800×600 por el 640×480

  8. En el caso de Docencia.es, al principio no funcionaba en 800×600.

    El caso es que tengo un 20% de visitas que provienen de España y sudamérica que usan esta resolución. Por esta razón, tuve que currarme esta resolución con el trabajo que conlleva.

    La solución por la que opté fue la de ajustar el tamaño del menú de la izquierda y de la zona de contenidos de la derecha conforme se va estrechando la pantalla.

    Lo explico en:
    http://docencia.solidhelium.com/?p=15

  9. Creo que es lo lógico, aunque hubiese sido mejor (por ahorrar trabajo) un estudio inicial para evitar la vuelta hacia atrás. De todas maneras os quedó perfecto

  10. Ferran Pruneda

    28 junio, 2006 a las 0:25

    Nosotros usamos muchas veces una resolución intermedia, diseñamos para que en 1024 todo respire más, pero que en 800 puedas ver el contenido sin scroll horizontal.. Un compromiso intermedio.

    De todas maneras, hay quien convierte este problema es una experiencia de usuario:
    http://www.uxmag.com/
    (juega con el tamaño de la ventana del navegador).

Los comentarios están cerrados.

© 2020 Online

Tema por Anders NorénSubir ↑