Mapa de los Spy Files

Los datos privados de los usuarios cada vez tienen más valor y una jauría de gobiernos y empresas están tras ellos, ya sea con el pretexto de prevenir actos terroristas, o con la intención de lucrar. Esto se ha hecho evidente en los últimos días con el escándalo de Carrier IQ, y con los documentos que Wikileaks ha publicado, en los que se muestran productos que algunas compañías venden a los gobiernos para que vigilen a los ciudadanos por medio de sus computadoras.

Carrier IQ instala un software que le envía los datos de absolutamente todo lo que hacen los usuarios en sus teléfonos con Android, Nokia o BlackBerry, eso incluye los mensajes de texto que reciben y las teclas que pulsan.

Wikleaks ha publicado 287 documentos, a los cuales ha nombrado Spy FIles, y en los que hay folletos y presentaciones de los productos que las empresas les venden a los gobiernos. Algunos de los cuales funcionan como malware, y todos están hechos para ejercer vigilancia sobre los ciudadanos de los países que los adquieren. Algo muy parecido a lo que les contábamos hace unos meses, cuando se descubrió que el gobierno alemán instalaba un software en los ordenadores de sus ciudadanos para tener una cerrada vigilancia sobre ellos.

Antes de todo esto, The Wall Street Journal había publicado un artículo sobre este tema. En él hace referencia al mercado de la vigilancia, el cual según dice la publicación, pasó de no valer nada en el 2001, a tener un valor de 5 mil millones de dólares al año actualmente.

Ahora, Wikileaks en asociación con otras publicaciones, han publicado un mapa en el que muestran los países en los que hay vigilancia por parte de los gobiernos. El mapa muestra los países en los cuales se vigila Internet, los móviles, dónde se han instalado troyanos en los aparatos de las personas y en cuáles países se hace análisis del discurso y monitoreo de mensajes de texto.

El mapa tiene un menú lateral en el que muestra los países vigilados. Haciendo click en el nombre de un país, aparece una nueva ventana con el tipo de vigilancia que tiene y las empresas que lo hacen, el nombre de cada empresa tiene un enlace a su Spy File, es decir, al documento que muestra el instrumento de vigilancia que usan.

Wikileaks ha prometido más documentos, así que la información en el mapa seguramente se actualizará pronto.

Considerando todo lo que se ha revelado en estos días, parece que la privacidad en Internet es solo una ilusión. En cualquier momento, alguien que tenga los recursos podría invadir nuestras vidas y enterarse del más mínimo detalles de lo que hacemos. Lo cuál me parece bastante grave, porque nuestra información se puede usar para fines perversos y eso hay que tenerlo en cuenta, incluso si somos ingenuos y pensamos que esto está hecho la mejor de las intenciones. Además, como nos hace notar Ars Technica, el mercado de la vigilancia no está completamente regulado, y asusta pensar a los extremos que podrían llegar las compañías en vías de cortarle un pedazo a un pastel de 5 mil millones de dólares (eso por su puesto impulsados por los gobiernos que compran sus productos): la avaricia no es algo raro en el mundo de los negocios, y no sería raro tampoco que se abusara de la falta de regulación para llenarse los bolsillos.

En el mapa, hasta el momento, solo hay dos países de habla hispana: Colombia y España. Pero eso no quiere decir que no haya vigilancia en los demás, solo significa que Wikileaks no tiene un archivo en sus Spy Files para nuestros países, o no lo ha publicado todavía.