Facebook Logo

Hoy he leído en Reuters un reporte que dice que Facebook ha hecho cambios a sus sistema de reconocimiento facial que sugiere etiquetas en las fotos, el cual ha levantado preocupaciones por la privacidad de los usuarios. Los cambios, según Reuters, estarían dirigidos a calmar esas preocupaciones por la privacidad.

La cuestión es que Facebook introdujo, hace poco, un sistema de reconocimiento facial que toma como parámetro fotos anteriores de los usuarios para sugerir etiquetas en las nuevas fotos que se suban a Facebook.

La red social no avisó a los usuarios de su nuevo sistema y está activado por defecto en los perfiles. Es decir, que cuando alguien suba una nueva foto con tu rostro a Facebook, es probable que el sistema sugiera que la foto sea etiquetada con tu nombre, lo quieras o no.

La cosa es que a partir de eso, George Jespen, Fiscal General del estado de Connecticut en los Estados Unidos, envió una carta a Facebook, donde decía que la red social estaba comprometiendo, con la tecnología de reconocimiento facial, los derechos de privacidad de los consumidores. Jepsen ahora ha cambiado de opinión, argumentando que Facebook ha cooperado y que ha hecho algunos cambios, además de anunciar más intensamente su sistema de reconocimiento facial.

Pero en realidad Facebook no ha hecho cambios significativos. Las cosas, básicamente siguen igual que al inicio. Un verdadero cambio sería que Facebook no activara por defecto las sugerencias de etiquetas y que al contrario de lo que hacen, intentaran convencer a los usuarios de que lo activaran por decisión propia. Así que el cambio de opinión de Jespen, a mi forma de verlo, responde a otras cosas que no tiene que ver con cambios reales en la forma en que Facebook se maneja en este tema.

Es decir, que en realidad Facebook no está atacando el problema. Lo que está haciendo es convencer a la gente de que no hay razón para que la gente se preocupe por su privacidad. Lo malo es que razones sí las hay, e incluso cuando no las hubiera, no le toca a Facebook decir qué cosas deben preocuparnos y qué cosas no.

Para los que no quieren que el sistema de Facebook sugiera su nombre en cuanta foto con su rostro se sube a la red social, aquí les dejo la manera de desactivar las sugerencias de etiquetas de Facebook.