Google News

En una cátedra de cómo “enseñar el cobre”, algunos diarios de Bélgica demandaron a Google por supuestas violaciones al Copyright. La demanda inició en el 2006 y las compañías que publican los diarios, pedían que los enlaces a sus noticias fueran removidos de Google News.

Lo de “enseñar el cobre” lo digo porque la acción de los diarios belgas no muestra sino una profunda ignorancia de lo que es Google (o cualquier buscador) y de cómo funciona Internet.

Cualquiera que pueda publicar sus textos en Google News sabrá que es una gran fuente de visitas, y por lo tanto, de ingresos, para una publicación. Una noticia publicada en Google News, puede atraer en una horas, lo que una entrada atemporal se podría tardar años.

Aclarado eso, la demanda de los diarios belgas les trajo frutos y una corte en aquel país decidió que los enlaces que hacía Google, desde Google News, hacia el contenido de los diarios, fueran removidos.

Google, como es natural, ya que dudo que deseen otra demanda en su contra, no se limitó a remover los enlaces de Google News, sino que también removió los enlaces a esos diarios que había en su índice de búsquedas en Google.be.

Ahora los diarios se quejan de que esto les está afectando en el tráfico que obtienen y dicen que es una venganza de Google.

Como bien señalan en TechDirt, es probable que esto sea un asunto de dinero. Los diarios lo que quieren es sacarle dinero a Google, pero no quieren perder el tráfico que les provee. Yo agregaría que también es una cosa de corta visión y como dije antes, de ignorancia, por no mencionar la codicia. En el afán de obtener una retribución de Google, las compañías no se dieron cuenta de cómo esto les podría afectar en el futuro.