Bitcoin

La Electronic Frontier Fundation, una organización no lucrativa que presta asistencia legal para mantener al Internet libre, ha decidido no aceptar donaciones en Bitcoins.

La EFF en un comunicado en su página, da tres razones para justificar su decisión:

Como punto número uno, argumentan que no entienden completamente las consecuencias legales de crear una nueva moneda de cambio. Dicen que Bitcoin levanta preocupaciones en los Estados Unidos por varios temas delicados, como la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

También mencionan que no quieren engañar a sus donantes. La EFF dice que la gente que dona su dinero, espera que ese dinero sea usado para el trabajo de la organización. Debido a que las cuestiones legales en cuanto al intercambio de Bitcoins todavía no quedan muy claras, la fundación pondrá todas las Bitcoins que ha acumulado en una cuenta a su nombre en Bitcoin Faucet.

Por último, la EFF dice estar preocupada de que algunos usuarios hayan pensado que la fundación respalda a Bitcoin porque estuvieron aceptando donaciones en esa moneda virtual y que se haya tomado como una señal de que Bitcoin está libre de riesgos.

Bitcoin es una moneda nueva, pero también es un nuevo concepto. Muchas de las implicaciones y consecuencias que traerá todavía no se conocen, así que no se puede decir que no se corre ningún riesgo aceptándolas como moneda de cambio. Además ya se han reportado los primeros robos de Bitcoins y malware que busca acceder a las billeteras virtuales. La EFF no quiere verse involucrada en ningún tipo de controversia relacionada con Bitcoin, y hacen bien, de otra manera existe un riesgo de dañar su imagen, lo que para una organización sin fines de lucro puede resultar fatal.

No digo que entrar a esto del intercambio de Bitcoins sea un error, simplemente que hay un riesgo implícito por la novedad del concepto, sin embargo, me resulata muy atractiva la idea de una moneda que no dependa de bancos, gobiernos o instituciones.