Usuarios en Facebook

El día de ayer se dio la noticia de que Facebook ha tenido una disminución en su tasa de crecimiento en los mercados en los que se estableció primero, como lo son Estados Unidos y Canadá. En general los medios lo tomaron como algo normal: la gente en esos mercados se les está acabando, es decir que ya han captado a la mayoría de los usuarios interesados y es probable que ya hayan llegado al punto de inflexión en la gráfica de crecimiento de la red social, que ha ido hacía arriba espectacularmente.

Para dejarles algunos números que se han visto en los reportes: Facebook perdió 6 millones de usuarios en los Estados Unidos y 1.5 millones en Canadá. La red social no ha dejado de crecer, lo que pasa es que, en los últimos dos meses, no ha crecido al ritmo que lo hizo en el 2010. Facebook ganó 13.9 millones de usuarios nuevos en marzo y 11.8 millones de usuarios en abril. En los mismos meses del año pasado, Facebook tenía un crecimiento de por lo menos 20 millones de usuarios nuevos cada mes.

Sin embargo, Facebook sigue con un gran crecimiento en los mercados donde fue introducido más tarde, siendo Brasil, México y Filipinas los que crecen a mayor ritmo en proporción a su propio tamaño.

Pero Facebook ha intentado minimizar estos cálculos, que habrá que decir que toman datos que no son oficiales, diciendo que “De cuando en cuando vemos historias sobre Facebook perdiendo usuarios en algunas regiones…Algunos de estos reportes usan datos extraídos de nuestra herramienta de publicidad, la cual provee estimaciones del alcance de los anuncios en Facebook y no está diseñada para rastrear el crecimiento total de Facebook” lo cual dijeron en una entrevista con Venture Beat.

Creo que es algo que se esperaba. Facebook no puede seguir creciendo para siempre. Hay 2000 millones de usuarios de Internet en el Mundo, Facebook ya tiene cerca de 700 millones de usuarios, de los cuales 500 millones están activos. Es decir que el 25% de los usuarios de Internet usan Facebook y aún así siguen obteniendo una buena cantidad de nuevos usuarios, aunque no sea la cantidad que obtenían mes a mes el año pasado.

Dos meses es muy poco para declarar una tendencia a la baja del crecimiento de Facebook. Parece ser que es así, pero habría que tener más datos en los meses que corren.

Esto tampoco es la muerte de Facebook ni mucho menos. Aunque en mi opinión algún día Facebook se convertirá en lo que ahora es MySpace o Hi5, todavía le quedan varios años por delante.

Vía | Venture Beat.