Google vs. Facebook

Según varios reportes en los medios digitales, Facebook inició una campaña de desprestigio contra Google, contratando a una compañía de relaciones públicas para que publique notas negativas sobre el buscador y la protección de los datos personales de los usuarios.

La compañía de relaciones públicas que fue contratada para esos fines, fue Burson-Marsteller. La empresa incluso ha intentado contratar a un blogger para que escribiera la historia y después publicarla en sitios como The Washington Post.

El blogger en cuestión ha publicado el intercambio de E-mails que ha tenido con Burson. La negativa del blogger a escribir la noticia fue lo que provocó que la historia empezara a propagarse. Además de una nota publicada en USA Today, que acusa a Burson de propagar rumores negativos en contra de Google.

Un portavoz de Facebook ha admitido que la red social ha contratado a la compañía de relaciones públicas y da dos razones para hacerlo: primero porque Facebook piensa que Google está haciendo cosas en sus esfuerzos sociales, que levantan preocupaciones sobre la privacidad; segundo, porque Facebook resiente los intentos de Google de usar los datos de Facebook en sus propias iniciativas sociales.

La realidad es que tanto Facebook como Google levantan preocupaciones sobre la protección de los datos personales. Pero todas las grandes compañías lo hacen, no tengo que recordarles el reciente caso en el que se vio envuelto Apple.

Parecía que la guerra entre Google y Facebook había entrado en un marasmo, sin embargo, ahora, con esta nueva noticia, se redimensiona. Más preocupante todavía, es que una de las compañías más importantes de relaciones públicas en los Estados Unidos, pueda filtrar noticias falsas a los medios de comunicación más populares. En todo caso, cualquier noticia podría ser falsa.

Incluso estoy dudando si esta misma noticia no será una campaña de Google contra Facebook o de alguien contra Facebook. Aunque por la cantidad de cosas que se pueden leer al respecto, y la confirmación del propio Facebook de haber contratado a la firma de relaciones públicas, parece ser que sí: Facebook ha puesto un nuevo estándar para las bajezas.

Vía | The Daily Beast. Imagen vía Flickr por el usuario Jaaairo.