En estos días ha habido varias quejas sobre el cierre de páginas en Facebook. Tal vez la más sonada fue la de Ars Technica, que sin razón aparente y sin explicación alguna, apareció bloqueada de un día para otro.

Como es de esperarse. Ars Technica intentó comunicarse con Facebook para ver qué pasaba, lo que no logró de ninguna de las formas en las que lo intentó.

Ahora Facebook ha puesto la página de ArsTechnica, junto con otras, online de nuevo. Además ha pedido una disculpa por los inconvenientes causados.

Las páginas en Facebook fueron cerradas por quejas de violaciones al copyright. Quejas que, según el medio digital, eran de dudosa procedencia. Es decir que basta con que una persona cualquiera, se queje con Facebook de que estas violando los derechos de distribución de una obra, para que Facebook tome medidas y bloquee tu página.

El asunto ya está arreglado, aunque no para todo el Mundo, hay quienes han perdido su página en Facebook junto con todos sus contactos.

Según los abogados que consultó Ars Technica, Facebook ha actuado conforme a las leyes de copyright en los Estados Unidos. Sin embargo, la situación evidencia fallas en el sistema de Facebook para darles servicio a sus usuarios.

Parece ser que es poco menos que imposible contactar a la red social para archivar una queja o para preguntar que está sucediendo. Bloquear una página sin hacer ninguna investigación también es algo que no habla muy bien de Facebook. Digo, las leyes son leyes y ni hablar, hay que cumplirlas, incluso si son de lo más absurdas (lo que no quiere decir que debemos estar conformes con leyes absurdas), pero si Facebook quisiera realmente dar un buen servicio, debería tener canales para que los usuarios puedan resolver sus problemas con la red social.

Mas información: Facebook takedown followup: what happened, and what Facebook needs to fix.