Google Goggles es una aplicación que permite hacer búsquedas por medio de fotografías. Por ejemplo, si estás en algún lugar y te gustaría saber cual es el edificio que tienes enfrente, solo tienes que tomar una foto del edificio con tu smartphone y Goggles, este hará la búsqueda, y te regresará todos los datos disponibles sobre ese edificio.

Google Goggles fue lanzado el año pasado, y aunque es una aplicación innovadora y en algunos sentidos futurista, en a página de Goggles se dice que todavía tenía problemas para reconocer plantas, animales o personas.

La gente de Google ha estado trabajando en el reconocimiento facial y ha logrado que Goggles pueda reconocer a una persona, buscarla en Internet y regresar como resultado todos los datos disponibles sobre ella o él.

Esto es una espada de dos filos. Por un lado, esta tecnología podría ser muy útil para, por ejemplo, realizar pagos en tiendas. Solamente tendrías que poner tu linda carita en una cámara y un sistema informático de cobranza, podría acceder a tu cuenta de banco y realizar el pago automáticamente, lo mismo que con los terminales de tarjetas de crédito, pero en lugar de usar una tarjeta plástica, usarias tu rostro. Lo cual sería una ventaja porque no tendrías que cargar con dinero en efectivo, tarjetas de crédito o identificaciones. Lo mismo podría tocar para los pasaportes u otros documentos.

Pero también esta el lado de la delincuencia y la inseguridad. Quién nos asegura que alguien no puede tomarnos una foto y usarla para vaciar nuestras cuentas bancarias, o usar nuestra información personal con fines que nosotros no autorizamos.

Por eso es que Google Goggles solamente pondrá disponible la información personal de los usuarios que la autoricen. Además, Google ha dicho que están trabajando para darle solución a los posibles problemas que traiga la búsqueda por reconocimiento facial.

Ya existen tecnologías de este tipo en el mercado. Facebook tiene una aplicación que reconoce a las personas en la fotos y las etiqueta automáticamente. Sin embargo, todo esto aun está en pañales, dudo mucho que las posibles implicaciones, beneficios y consecuencias de esta tecnología, hayan salido a relucir por completo.

Fuente: Read Write Web.